Expresividad corporal y competencias transversales en Educación Superior a partir de un enfoque psicomotriz

Autores/as

  • Angela Gricel Nistauz Sorzano Centro Integral de Prevención en Salud, Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Psicomotricidad, cuerpo, expresividad, educación, competencias transversales.

Resumen

La investigación aporta con reflexiones sobre la relación entre expresividad corporal y la formación en competencias transversales para el desempeño profesional, actualmente denominadas habilidades blandas. A partir de la observación de la expresividad corporal en estudiantes universitarios que culminan su formación en pregrado, así como de la medición sobre la percepción respecto a sus habilidades, conocimientos y actitudes para el ejercicio laboral y que son transversales a toda profesión, se establecen comparaciones entre las particularidades de los estudiantes por carrera, considerando la integralidad necesaria entre cuerpo, mente y volición para el desempeño laboral competente. Se adopta el método analítico y el enfoque cuanti-cualitativo. La investigación muestra que las competencias transversales, sobre todo aquellas vinculadas a las capacidades personales para el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la interdisciplinariedad, la empatía y la integración personal, son menos desarrolladas en carreras donde se observa estudiantes con menor expresividad psicomotriz, especialmente respecto a la gestión emocional-corporal. El estudio concluye que la formación de las competencias laborales transversales del futuro profesional debe considerar la expresividad corporal, otorgando así a la psicomotricidad, como disciplina , un espacio de estudio que vincule la formación en competencias trans- versales con la particularidad del estudiante, es decir con su ser en el mundo desde su corporeidad, en integración con su ser pensante, afectivo y espiritual. En síntesis, el estudio abre interesantes cuestiones sobre el lugar que tendría la psicomotricidad en la generación de propuestas educativas para la formación de competencias de carácter genérico en el campo laboral.

Biografía del autor/a

Angela Gricel Nistauz Sorzano, Centro Integral de Prevención en Salud, Universidad Salesiana de Bolivia

Psicomotricista en Terapia y Educación. Docente de apoyo a Dirección en la carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, Universidad Salesiana de Bolivia, Experiencia laboral como terapeuta en Centro Integral de Prevención en Salud y como docente en las áreas de patologías, prácticas de observación y evaluación diagnóstica. Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Diplomada en Proyectos Educativos y en Organización y administración pedagógica del aula en Educación Superior. Magister en Educación Superior con mención en elaboración y evaluación de Proyectos Educativos.

Expresividad corporal y competencias

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Nistauz Sorzano, A. G. (2022). Expresividad corporal y competencias transversales en Educación Superior a partir de un enfoque psicomotriz. ERDAD CTIVA evista científica el nstituto e Investigación ostgrado SB, 2(1), 47–72. ecuperado a partir de https://heilap.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/41