Sobre la revista

  1. Alcance y política editorial

 

La revista Verdad Activa es una publicación científica editada por el Instituto de Investigación y Postgrado P. Juan Pablo Zabala Tórrez, sdb, de la Universidad Salesiana de Bolivia.  Nace de la iniciativa del equipo de profesionales que conforma el Instituto a la cabeza de la Dirección y bajo la responsabilidad ejecutora de Coordinación de Investigación, para impulsar en la universidad la producción del conocimiento científico vinculado a sus programas académicos y en el marco de una línea de pensamiento humano-cristiano, así como para dinamizar la articulación interinstitucional con fines de difusión de la investigación y de divulgación del conocimiento en servicio de la sociedad. 

 

  1. Objetivo

 

Contribuir a la difusión del conocimiento científico en los campos educativo, jurídico y social, esencialmente, a través de la publicación de artículos de investigación original, de revisión bibliográfica y otras colaboraciones que aborden temas de actualidad y de relevancia, en el marco de una línea de pensamiento humano-cristiano, con el fin de propiciar la actualización académica y generar espacios para el diálogo y  la discusión científica en ámbitos específicos de interés para la comunidad. 

 

  1. Público destinatario

 

Está dirigida a la comunidad académica centrada en el estudio de temas de carácter humano y social, con interés en el análisis desde una línea de pensamiento humano-cristiano y desde principios y teorías disciplinares coherentes con el mismo, en respuesta a problemáticas actuales que atañen a la vida, dignidad, educación y desarrollo de la persona, tanto en convivencia con el entorno como en su dinámica interna y expresión de su particularidad.

 

  1. Gestión editorial

 

La gestión editorial de la revista se realiza a través de los siguientes parámetros:

 

  1. Es una publicación de acceso abierto (Open Access con licencia Creative Commons
  2. Es una revista científica arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos bajo metodología de pares ciegos.
  3. Tiene periodicidad semestral. El primer número del año corresponde a los meses de enero a junio; el segundo número, a los meses de mayo a diciembre.
  4. Publica artículos originales, artículos de revisión y otras contribuciones según especificaciones en instrucciones para autores adjunta convocatoria
  5. Utiliza el sistema anti plagio académico Plagiarism Checker
  6. Las contribuciones se reciben por postulación del autor o por invitación directa.
  7. Se acepta coautoría, con un máximo de tres autores por artículo.

 

La gestión editorial se realiza según especificaciones del Manual de Gestión Editorial de la revista.  La revisión de las contribuciones considera las “Instrucciones para autores”. Los responsables de la gestión editorial de la revista son los siguientes:

 

  • Equipo editorial: Tiene a su cargo directo la edición y publicación de la revista a la cabeza del director editorial.  La presencia institucional en el equipo editorial está dada por Coordinación de Investigación. En el equipo también se cuenta con la participación de un editor de contenido, editores invitados (temáticos) y asistente de edición.
  • Participantes institucionales: Asumen la responsabilidad de brindar acompañamiento al equipo editorial con el respectivo respaldo institucional. El Comité Editorial de la USB es opcional según requerimiento de los responsables de la gestión editorial. Los colaboradores técnicos brindan soporte específico en concordancia con sus funciones institucionales.
  • Participantes externos: Asumen la responsabilidad de brindar acompañamiento al equipo editorial con tareas específicas según su naturaleza. El Comité Editorial Internacional y el Comité de Evaluadores brindan el respaldo a la rigurosidad científica de la publicación. Los colaboradores técnicos intervienen en el proceso requerido para la corrección de estilo, diagramación e impresión.

 

  1. Cobertura temática

 

El contenido temático de la revista responde a una identidad institucional en la que la investigación asume un sentido de verdad y de servicio, en coherencia con la razón de ser de las universidades católicas y desde una espiritualidad salesiana, apoyándose en pilares y fines establecidos en documentos de la Iglesia. 

 

Los artículos de la revista abordan temáticas en alguna de las siguientes perspectivas de investigación:

  1. Educación y Calidad Educativa
  2. Derechos Humanos
  3. Juventud y Comunidad
  4. Desarrollo Humano Integral

 

Los campos temáticos específicos a ser abordados en cada número son publicados en la convocatoria respectiva.

 

Se considera para la evaluación de la pertinencia temática de las contribuciones su coherencia con las perspectivas de análisis en campos temáticos (no restrictivos), según el siguiente detalle:

 

PERSPECTIVAS  DE ANÁLISIS

CAMPOS TEMÁTICOS

(no restrictivos)

DESCRIPCIÓN

EDUCACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

 

•   Procesos didácticos y pedagógicos

•   Gestión y administración educativas

•   Intervención psico-socio-educativa

•   Investigación educativa

•   Interacción social y extensión educativa

•   Organización y animación pastoral educativa

Línea que aborda la educación como un servicio al ser humano y que implica, por tanto, una formación deseable en el marco de su integralidad y de su esencia como persona en comunidad, orientada por una conciencia crítica, emancipadora y con competencia para ser agente de desarrollo.  Desde esta visión sistémica, las áreas temáticas abordadas, con énfasis en una perspectiva de calidad educativa, toman en cuenta todos los elementos que intervienen y se vinculan con el proceso educativo tanto en un contexto áulico como desde una dinámica organizacional de modo que fortalezcan dicho proceso, coadyuvando a su mejora continua. Por tanto, se aborda la educación desde la dinámica interna que caracteriza a los centros educativos, como externa, en su vinculación con el entorno. Además, se considera la formación de la persona, desde su particularidad y en vinculación a su contexto, sea este familiar, profesional, cultural, tecnológico u otro.

DERECHOS HUMANOS

 

•  Dignidad Humana

•  Defensa de la Vida

•  Atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad y riesgo

•  Derechos de los pueblos

 

Línea que aborda los derechos fundamentales del ser humano, es decir propios de su condición humana.  Los campos de estudio se enmarcan tant3366o en la regulación normativa como en el cumplimiento de estos derechos, sustentados en el reconocimiento de la dignidad de la persona como ser único, consciente de sí mismo, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad. La defensa de la vida se constituye, así, en uno de los pilares temáticos. En este marco, cobra especial importancia el estudio de la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad y de riesgo a partir de la comprensión de su realidad y del aporte interdisciplinar. La prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer y hacia otros grupos humanos vulnerables se constituye en un campo álgido para la investigación. De la misma forma, se abordan los derechos de los pueblos desde el acceso a la educación y salud, la identidad, prácticas culturales, su territorialidad y jurisdicción.

JUVENTUD Y COMUNIDAD

•   Inclusión social y equidad

•   Ética, empleabilidad y productividad

•   Responsabilidad social y seguridad ciudadana

•   Construcción social y tecnología

•   Protección de la biodiversidad y del ecosistema

 

Línea que aborda campos temáticos de contenido relevante para la comunidad en cuanto responden a sus necesidades y que son tratados, principalmente, aunque no exclusivamente, desde el protagonismo del joven como promotor e impulsor de respuestas a problemáticas de su contexto, incluyendo áreas temáticas como las siguientes: participación y responsabilidad social, respeto al Estado de Derecho, convivencia e inclusión para la diversidad, protección y cuidado del medio ambiente, empleabilidad y productividad, seguridad ciudadana, ética, eficiencia y transparencia administrativas, tecnología y construcción social.  Abarca, entonces, el estudio de las prácticas sociales y de la comunidad como colectividad democrática y transformadora en la coyuntura actual, comprometida con la expresión e interacción humanas, respetuosa y dialogante; así como el estudio del posicionamiento de la juventud en la construcción de ciudadanía, como protagonista de transformación y de acción. De este modo se incluyen, sobre todo, temáticas inherentes a los jóvenes, sus problemáticas, demandas y proyecciones en sus diversas manifestaciones.  

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

•   Ciencia e Investigación desde el Desarrollo Humano Integral

•   Ética, espiritualidad y valores como dimensiones del Desarrollo Humano Integral

•   Desarrollo de la persona desde la perspectiva de Salud Integral

•   Tecnología aplicada a la calidad de vida desde el Desarrollo Humano Integral

•   Política y Economía al servicio del Desarrollo Humano Integral

•   Biodiversidad, ecosistema y Desarrollo Humano Integral

Línea que aborda el modelo de Desarrollo Humano Integral como una propuesta impulsada por la Doctrina Social de la Iglesia, en respuesta a la realidad de pobreza y desigualdad de la región Latinoamericana.  Las temáticas incorporan componentes para comprender el desarrollo a partir de lo educativo, lo social, lo humano, lo cultural y lo ético, colocando a la persona en el centro, otorgándole el protagonismo en la gestión y el beneficio de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales. De este modo, los componentes del aparato productivo y tecnológico, la ciencia e investigación, la política y economía se estudian desde su aporte a la consolidación de un sistema equilibrado, solidario, equitativo, integral y que privilegie a los menos favorecidos. En este marco, y en el contexto actual, adquiere especial importancia el campo de la ética, la espiritualidad y los valores como dimensiones de desarrollo.  Asimismo, desde una concepción holística del ser humano, como expresión vital bio-psico-social y espiritual, se aborda su desarrollo en etapas evolutivas, en el marco de su bienestar y de una salud integral.  Finalmente, campos de estudio de índole medioambiental como el de la biodiversidad y el ecosistema son analizados en su vinculación con el desarrollo humano.

 

 

  • Sistema de Evaluación y Proceso de Arbitraje

 

  1. Acuse de recibo de artículos.
  2. Revisión en primera instancia de pertinencia temática, cumplimiento de instrucciones a autores y originalidad.
  3. Notificación a autor/es sobre resultado de revisión en primera instancia, según las especificaciones: aceptado para dicta- minar, aceptado si se hacen cambios según observaciones, no aceptado. Las observaciones de revisión en primera instancia se especifican en una o más de las siguientes categorías: pertinencia temática, originalidad del contenido, estructura, estilo de redacción, formato de presentación.
  4. Corrección del artículo a cargo del autor/es en caso de observaciones de revisión en primera instancia.
  5. Recepción de artículos corregidos para pasar al proceso de arbitraje
  6. Designación de al menos un evaluador para proceso de arbitraje bajo sistema “doble ciego”.
  7. Revisión de artículos a cargo de evaluadores designados y según indicadores específicos de revisión del contenido.
  8. Notificación al autor/res sobre valoraciones y resultado del dictamen académico del evaluador en segunda instancia, según las especificaciones: aceptado para publicarse, aceptado con observaciones menores, aceptado con observaciones mayores, no aceptado.
  9. Corrección del artículo a cargo del autor/es en caso de observaciones de revisión en segunda instancia con la respectiva especificación de las correcciones realizadas.
  10. Recepción de artículo corregido para su publicación a criterio del equipo editorial.

 

  1. Declaración de conflicto de intereses y compromisos éticos

 

  1. Los autores deben declarar si existe cualquier relación que pudiera causar conflicto de intereses en su contribución la revista. También deben especificar las fuentes de financiamiento si el estudio contó con las mismas. Para ello, harán el llenado y entrega del formulario de “Conflicto de intereses y financiamiento”.
  2. Los autores deben autorizar a la revista la publicación de su artículo en carácter de inédito, no publicado previamente y exento de evaluación para publicarse en ningún otro medio.
  3. Los autores deben incluir en el artículo a quienes hicieron una contribución científica e intelectual significativa al estudio, asimismo deben mencionar las fuentes de financiamiento para la investigación (si fuera el caso).
  4. Los autores deben realizar una revisión pertinente de las referencias listadas en el artículo y su correspondiente citación otorgando los créditos de autoría a las fuentes consultadas

 

  1. Licenciamiento, derechos de autor y condiciones de autoarchivo.

 

  1. Los artículos seleccionados deberán ser autorizados por los autores para su difusión, en tal caso firmarán una carta de autorización de difusión.
  2. Los autores son responsables de la información proporcionada en los artículos científicos. Los conceptos, juicios y opiniones expresados en los artículos son de responsabilidad de los autores. La revista no asume responsabilidades por plagio o fraude científico de los artículos presentados
  3. La Universidad Salesiana de Bolivia conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las contribuciones publicadas y permite la reutilización de las mismas bajo Licencia Creative Commons una vez sean publicadas y difundidas por la Revista Verdad Activa.
  4. Las condiciones de auto-archivo para los autores permiten que estos reutilicen los trabajos de manera posterior a su publicación en la Revista realizando la mención respectiva a la Revista Verdad Activa como fuente original y con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales. Las condiciones auto-archivo para los autores se aplican a partir de un mes posterior a la publicación de la revista.