Expresividad corporal y competencias transversales en Educación Superior a partir de un enfoque psicomotriz
Palabras clave:
Psicomotricidad, cuerpo, expresividad, educación, competencias transversales.Resumen
La investigación aporta con reflexiones sobre la relación entre expresividad corporal y la formación en competencias transversales para el desempeño profesional, actualmente denominadas habilidades blandas. A partir de la observación de la expresividad corporal en estudiantes universitarios que culminan su formación en pregrado, así como de la medición sobre la percepción respecto a sus habilidades, conocimientos y actitudes para el ejercicio laboral y que son transversales a toda profesión, se establecen comparaciones entre las particularidades de los estudiantes por carrera, considerando la integralidad necesaria entre cuerpo, mente y volición para el desempeño laboral competente. Se adopta el método analítico y el enfoque cuanti-cualitativo. La investigación muestra que las competencias transversales, sobre todo aquellas vinculadas a las capacidades personales para el trabajo en equipo, la adaptabilidad, la interdisciplinariedad, la empatía y la integración personal, son menos desarrolladas en carreras donde se observa estudiantes con menor expresividad psicomotriz, especialmente respecto a la gestión emocional-corporal. El estudio concluye que la formación de las competencias laborales transversales del futuro profesional debe considerar la expresividad corporal, otorgando así a la psicomotricidad, como disciplina , un espacio de estudio que vincule la formación en competencias trans- versales con la particularidad del estudiante, es decir con su ser en el mundo desde su corporeidad, en integración con su ser pensante, afectivo y espiritual. En síntesis, el estudio abre interesantes cuestiones sobre el lugar que tendría la psicomotricidad en la generación de propuestas educativas para la formación de competencias de carácter genérico en el campo laboral.