Propuesta de competencias complementarias para la carrera de Diseño de Interiores y del Mobiliario

Autores/as

  • Carolina Paulina Prudencio Cortez Programa de Desarrollo Artesanal en Bolivia

Palabras clave:

Competencias, diseño de interiores, experiencia laboral, mercado laboral.

Resumen

El estudio presentado aborda competencias requeridas por el mercado laboral en Diseño de Interiores y Mobiliario a fin de identificar la pertinencia de la oferta académica de una institución estatal de educación superior. Presenta información recopilada del diálogo con egresados de esta carrera, docentes y empresarios que trabajan con profesionales del rubro. Desde un enfoque cualitativo y empleando la técnica de entrevista en profundidad, se identifican puntos en común entre las opiniones recopiladas. La triangulación de la información obtenida con el trabajo de campo y la revisión de la malla curricular pone en evidencia que la formación en esta universidad no satisface las necesidades del mercado laboral debido a que el Diseño aún se concibe como una extensión de la Arquitectura. A ello se suma que el mercado laboral busca diseñadores capaces de adecuarse rápidamente al uso de las herramientas tecnológicas, así como de proyectar presupuestos y desempeñarse competentemente en áreas de especialización como construcción, mobiliario y escaparatismo. Con base en los resultados, se elabora una propuesta en relación a las competencias a considerar para la revisión del diseño curricular de esta carrera a nivel licenciatura. La propuesta apunta a brindar sostenibilidad al profesional de este campo, sea como independiente o al interior de una empresa, a través de la formación en competencias tecnológicas, administrativas/contables y especializadas según el campo laboral proyectado, considerando la importancia de su adaptación a los diversos criterios culturales y de sus clientes, así como a las necesidades emergentes del contexto.

Biografía del autor/a

Carolina Paulina Prudencio Cortez, Programa de Desarrollo Artesanal en Bolivia

Consultora en Diseño de Espacios y Supervisión de Obra. Experiencia laboral como asesora en Oportunidad de Negocios, capacitadora en Diseño y Cultura, consulto- ra en el Programa de Desarrollo Artesanal en Bolivia. Docente de la Universidad Central en la carrera de Diseño de Modas y del Instituto Técnico Nacional “Andrés Bello” en las carreras de Producción Televisiva y Marketing, regentando asignaturas de Estética, Fotografía, Semiología, Diseño Gráfico, Fibrología, Técnicas Textiles, Desarrollo de Colección y Proyecto de Grado, entre otras. Licenciada en Diseño In- dustrial, Artístico y Artesanal. Diplomada en Uso de Tecnologías para la Educación Superior. Magister en Educación Superior.

Propuesta de competencias complementarias

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Prudencio Cortez, C. P. (2022). Propuesta de competencias complementarias para la carrera de Diseño de Interiores y del Mobiliario. ERDAD CTIVA evista científica el nstituto e Investigación ostgrado SB, 2(1), 75–106. ecuperado a partir de https://heilap.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/42