Una aproximación a la oralidad de los estudiantes que ingresan a la universidad
Palabras clave:
Comunicación y oralidad, dificultades de expresión oral, gestualidad.Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las dificultades de expresión oral en estudiantes que ingresan a la universidad, específicamente a la carrera de Derecho. El estudio fue realizado en una institución privada con una población estudiantil destinataria que abarca, en su generalidad, barrios periféricos y de menores ingresos de la ciudad de La Paz, Bolivia. Se aplicó una guía de observación en actividades académicas de primer semestre. La investigación es cualitativa, busca la comprensión de una realidad en un contexto específico a partir de la particularidad de sus actores. Se evidencia la presencia de vicios de dicción acompañados de deficiencias en el empleo de la gestualidad y del movimiento. En esta línea, se concluye la urgencia de una intervención educativa que lleve al acompañamiento de los estudiantes con mayor necesidad de fortalecer sus habilidades expresivas orales en el marco de un perfil profesional que potencie las competencias para desenvolverse en el ámbito laboral jurídico. Para ello se propone una orientación hacia el uso de estrategias didácticas centradas en las nuevas tecnologías en vinculación al enfoque comunicativo y lúdico, desde una mirada de mejoramiento continuo de la calidad en la educación universitaria.