Una aproximación a la oralidad de los estudiantes que ingresan a la universidad

Autores/as

  • Vanessa Zegarra Asturizaga Universidad Salesiana de Bolivia
  • Judith Grecia Tarifa Uscamayta Universidad Salesiana de Bolivia

Palabras clave:

Comunicación y oralidad, dificultades de expresión oral, gestualidad.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las dificultades de expresión oral en estudiantes que ingresan a la universidad, específicamente a la carrera de Derecho. El estudio fue realizado en una institución privada con una población estudiantil destinataria que abarca, en su generalidad, barrios periféricos y de menores ingresos de la ciudad de La Paz, Bolivia. Se aplicó una guía de observación en actividades académicas de primer semestre. La investigación es cualitativa, busca la comprensión de una realidad en un contexto específico a partir de la particularidad de sus actores. Se evidencia la presencia de vicios de dicción acompañados de deficiencias en el empleo de la gestualidad y del movimiento. En esta línea, se concluye la urgencia de una intervención educativa que lleve al acompañamiento de los estudiantes con mayor necesidad de fortalecer sus habilidades expresivas orales en el marco de un perfil profesional que potencie las competencias para desenvolverse en el ámbito laboral jurídico. Para ello se propone una orientación hacia el uso de estrategias didácticas centradas en las nuevas tecnologías en vinculación al enfoque comunicativo y lúdico, desde una mirada de mejoramiento continuo de la calidad en la educación universitaria.

Biografía del autor/a

Vanessa Zegarra Asturizaga, Universidad Salesiana de Bolivia

Docente y Coordinadora de Investigación en Universidad Salesiana de Bolivia. Li- cenciada en Psicología. Estudios de postgrado en Investigación, Comunicación y Formación Científica, Maestría de Educación Superior. Doctora en Ciencias de la Educación.

Judith Grecia Tarifa Uscamayta, Universidad Salesiana de Bolivia

Investigadora en Universidad Salesiana de Bolivia. Licenciada en Ciencias de la Educación. Estudios en Maestría de Educación Superior.

Oralidad de los estudiantes

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Zegarra Asturizaga, V., & Tarifa Uscamayta, J. G. (2021). Una aproximación a la oralidad de los estudiantes que ingresan a la universidad. ERDAD CTIVA evista científica el nstituto e Investigación ostgrado SB, 1(0.0), 79–98. ecuperado a partir de https://heilap.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/31