Instrumento para evaluar competencias de comprensión lectora desde una orientación metacognitiva en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Lectura, comprensión, competencia lectora, metacognición, metacomprensión.Resumen
El estudio se desarrolla en el ámbito de la competencia de comprensión lectora desde una mirada de autogestión cognitiva que implica el uso de procedimientos de monitoreo y control en la propia comprensión lectora. Se cumple con el objetivo de proponer un instrumento válido y confiable para la evaluación de la metacomprensión lectora en estudiantes que ingresan a la universidad, este instrumento se denomina “Inventario de Procedimientos de Metacomprensión Lectora” (IMPL). El inventario es aplicado en una población de estudiantes universitarios de primer año de formación superior. El alcance del estudio es descriptivo-propositivo y emplea técnicas de revisión documental y de análisis estadístico. Los resultados avalan el instrumento en su contenido y consistencia interna. Se concluye que el IPML es un recurso importante para el ámbito formativo de la educación superior al permitir identificar necesidades y fortalezas específicas de los estudiantes en lo que respecta a la lectura comprensiva de textos expositivos.